CORIA ADELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Identidades y prácticas pedagógicas en la escuela primaria...Consideraciones a propósito de la Jornada Extendida
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación en Educación; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades, CIFFyH
Resumen:
El presente trabajo se inscribe en el proyecto ?Enseñanza, evaluación y disciplina como dispositivos formativos. Estudio de condiciones y relaciones en instituciones de diferentes niveles educativos?, desarrollado con subsidio SECYT UNC 2014-2015, del que las autoras somos directoras.Se aborda el sentido formativo de la puesta en marcha del Programa Provincial de Jornada Extendida, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba que inicia en el año 2010 en el segundo ciclo de escolaridad de las escuelas primarias priorizando sexto grado, basado en el compromiso de la ley de educación nacional 26206/06, y contemplado en la ley de educación provincial 9870/10.El análisis parte de interpretar algunos aspectos del Programa desde la categoría ?dispositivo?, entendido como red compleja de discursos, prácticas, instrumentos (Bernstein, 1993; Fanlo, 2011) y sus efectos formativos sobre los sujetos y las instituciones en su diversidad. En particular, se problematiza por contraste las diferencias en las prácticas derivadas de un modo de construir la extensión del tiempo escolar en el Programa a nivel de las condiciones generales establecidas en las políticas.